jueves, 14 de enero de 2016

PRIMER PERIODO

COMPETENCIA PARA EL PRIMER PERIODO . • La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas. LINEAMIENTOS. Pensamiento numérico y sistemas numéricos Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el con- teo recurrente de unidades. Resuelvo y formulo problemas en situacio- nes aditivas de composición, transformación, comparación e igualación. Pensamiento espacial y sistemas geométricos Utilizo sistemas de coordenadas para especi- ficar localizaciones y describir relaciones es- paciales. Pensamiento métrico y sistemas de medidas Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas y diagramas circulares). Pensamiento variacional y sistemas algebrai- cos y analíticos Describo e interpreto variaciones representa- das en gráficos. INDICADORES DE DESEMPEÑO . Saber Conocer. Relaciona los sistemas de coordenadas con la variación de datos en los que intervienen nú- meros naturales para interpretar resultados Saber Hacer . Resuelve problemas en situaciones aditivas, empleando tablas, gráficas objetos, eventos, propiedades o atributos que se pueden medir Saber Ser . Coopera y muestra solidaridad con sus compa- ñeros trabajando constructivamente en equi- po. COMPETENCIAS. Resolver y formular problemas cuy a estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Usar diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Justificar regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones útilizando calculadoras o computadores. Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo número (naturales, fracciones, decimales , porcentajes). Resolver y formular problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación. dentificar, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obténidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario