CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
| |
PERIODO UNO
| |||
· Relaciones de los números naturales:
Múltiplos y divisores.
Mínimo Común Múltiplo
Máximo Común Divisor
Criterios de divisibilidad.
· Objetos geométricos de dos y tres dimensiones:
Componentes de los objetos tridimensionales (caras, lados).
Componentes de las figuras bidimensionales (ángulos, vértices).
Propiedades de los objetos geométricos.
|
|
|
· Utiliza los números naturales en la solución de situaciones con adiciones y sustracciones.
· Realiza correctamente los procedimientos para sumar, restar, multiplicar y dividir.
· Reconoce y aplica las relaciones de múltiplo y divisor.
· Reconoce las caras y los lados que componen los objetos tridimensionales.
· Explica las relaciones que encuentra al comparar los objetos tridimensionales con objetos de su entorno.
|
PERIODO DOS
| |||
· Números fraccionarios:
Interpretación del número fraccionario como partidor, medidor y porcentaje.
Equivalencia de fracciones.
Fracciones Decimales.
Fracciones Mixtas.
Conceptualización de Fracciones propias e impropias.
Conceptualización sobre Simplificación y amplificación.
Adición y sustracción de fracciones.
· Números decimales:
Potencias de 10.
Concepto del número decimal y su forma de expresarlo.
· Objetos geométricos de dos y tres dimensiones:
Componentes de los objetos tridimensionales (caras, lados).
Propiedades de los objetos geométricos.
Polígonos regulares e irregulares.
El círculo y la circunferencia:
Partes del círculo y elementos de la circunferencia.
|
· Ejercicios con la fracción como partidor, medidor y porcentaje.
· Simplificación y amplificación de fracciones.
· Realización de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números fraccionarios.
· Escritura del número decimal a partir de las potencias de 10.
· Representación del número decimal con el cuadrado.
· Comparación de números decimales.
|
|
· Identifica y aplica la fracción como partidor y medidor estableciendo relaciones de ella con el porcentaje.
· Resuelve problemas de adicción y sustracción utilizando fracciones y decimales.
· Realiza adiciones y sustracciones entre números naturales y decimales.
· Establece diferencias entre polígonos regulares e irregulares.
· Reconoce las diferencias que hay entre círculo y circunferencia.
· Participa activamente en el desarrollo de las actividades.
|
PERIODO TRES
| |||
· Objetos geométricos de dos y tres dimensiones:
Propiedades de los objetos geométricos.
Transformaciones: simetría, rotación y reflexión.
Conceptualización del concepto de congruencia y semejanza.
Perímetro.
Concepto de área y superficie.
· Conceptualización de:
La noción de ecuación e igualdad.
La letra como incógnita.
Patrones y regularidades.
Secuencias numéricas y geométricas.
|
|
|
· Reconoce las propiedades de los objetos geométricos.
· Realiza y explica las transformaciones al momento de manipular los objetos bidimensionales.
· Diferencia los conceptos de congruencia y semejanza
· Plantea y resuelve problemas relacionados con las magnitudes perímetro y área.
· Reconoce y utiliza el metro cuadrado como la unidad de área en situaciones cotidianas.
· Identifica y relaciona una expresión numérica con el concepto de ecuación.
· Participa activamente en el desarrollo de las actividades.
|
PERIODO CUATRO
| |||
Magnitudes discretas.
· Interpretación de información.
· Conjunto de datos.
· Variables cuantitativas y cualitativas.
· Sistemas de representación gráficos:
Pictogramas, gráficas de barras, diagramas circulares.
· Sistematización de datos.
· Conceptualización de:
Media (o promedio)
Mediana
|
· Recolección, organización y análisis de datos.
|
|
· Explica porqué una magnitud es o no discreta.
· Reconoce las nociones de masa y capacidad en objetos de su entorno.
· Reconoce la noción de temperatura en situaciones cotidianas.
· Propone secuencias numéricas o geométricas estableciendo un patrón para su construcción.
· Interpreta los datos de una información estadística y los usa significativamente.
· Realiza diagramas para representar la información más relevante.
· Compara y establece diferencias entre la Media (o promedio) y la Mediana.
· Realiza de forma organizada y responsable el trabajo que se le propone en el área
|
ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL EDUCADOR(A) GRADO Cuarto -4°
COMPETENCIAS
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
| CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
|
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
|
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
|
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
|
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
|
Conjuntos
Concepto de conjuntos
Determinación de conjuntos
Relaciones entre elementos y conjuntos
Relaciones entre conjuntos
Operaciones entre conjuntos
Numeración
Números hasta 9999
Números hasta 99999
Números hasta 999999
Millones
Orden
Números romanos
|
|
10 semanas
|
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
|
ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL EDUCADOR(A) GRADO Cuarto -4°
COMPETENCIAS
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
| CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
|
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
|
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
|
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
|
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
|
ADICION Y SUSTRACCION
Relaciones entre adición y sustracción
Propiedad conmutativa.
Propiedad asociativa
Aplicación de lo aprendido.
Multiplicación y división
Términos de la multiplicación
Propiedades conmutativas, asociativas y distributivas.
Multiplicación por una cifra
Multiplicación por dos cifras
Multiplicación por tres cifras
Múltiplos de un numero
Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
Términos de la división
División exacta e inexacta.
División por una y dos cifras
Divisores de un numero
Números primos y números compuestos
|
|
10 semanas
|
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
|
ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL EDUCADOR(A) GRADO Cuarto -4°
COMPETENCIAS
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
| CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
|
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
|
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
|
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
|
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
|
NUMEROS FRACCIONARIOS
Fracción de una unidad
Términos de una fracción
Fracción de un numero
Fracciones iguales a la unidad
Fracciones propias e impropias
Fracciones equivalentes
Amplificaciones
Simplificaciones
Comparación de fracciones
Operaciones con fracciones homogéneas y heterogéneas
Multiplicación de fracciones
División de fracciones
NUMEROS DECIMALES
Fracciones decimales: Décimas, centésimas, milésimas
Adición y sustracción de números decimales
Multiplicación de números decimales
División de un numero decimal y uno natural
Multiplicación y división de un numero decimal entre 10, 100, 1000
Aplica lo aprendido
|
|
10 semanas
|
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
|
ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL EDUCADOR(A) GRADO Cuarto -4°
COMPETENCIAS
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
| CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
|
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
|
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
|
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
|
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
|
GEOMETRIA. Medición. Ángulos: clasificación
Polígonos: clasificación
Longitud
Aplicación de lo aprendido
Estadística .Registro de datos. Medidas de tendencia central. Registro de datos, promedio
|
|
10 semanas
|
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario